La Matriz BCG o matriz Boston Consulting Group

¿Qué es la Matriz BSG? Se dividen en cuatro celdas: Estrellas, Interrogantes, Perro, Vaca Lechera que se utiliza para llevar a cabo un análisis de la cartera de negocios, así como la posición de un negocio o un producto dentro del mercado. La finalidad es ayudar a decidir la vocación productiva como enfoques para distintos negocios, es decir, entre empresas o áreas (productos de la localidad en  aquellas donde debemos: invertir, retirar la inversión o incluso abandonar.

Esta herramienta es útil si se conoce claramente las potencialidades de la zona.

METODOLOGÍA DE LA MATRIZ BCG:

¿Cómo Identificar la ubicación de los productos de la localidad con la Matriz BCG? Si buscamos identificar el cuadrante en el que se ubicaran los productos de nuestra localidad deberemos tener en claro los siguientes conceptos:

Estrellas:

Estos productos tienen una participación alta en el mercado y de rápido crecimiento ya que se encuentran en una etapa de introducción de la vida del producto. Tienen tanto fortalezas competitivas como oportunidades para la expansión, lo que quiere decir que los productos estrellas suministran rendimiento a largo plazo y oportunidades de crecimiento; Es probable que los márgenes brutos sean excelentes y generen liquidez.

Interrogación:

Relativamente débiles en términos competitivos (es decir tienen baja participación relativa de mercado). Sin embargo, están ubicadas en las industrias de alto crecimiento, porque son productos que operan en mercados de alto crecimiento con una participación pequeña. El termino interrogante significa que se debe de pensar seriamente si invierte o no en este producto claro está que si un signo de interrogación se fomenta en forma apropiada, se puede convertir en estrella.

Perro:

 

Son productos que se encuentran en industrias de bajo crecimiento y sus productos son de baja participación dentro del mercado que alcanzado su madurez. Estas poseen una posición competitiva débil en industrias no atractivas ya que sus utilidades son bajas y ofrecen pocos beneficios a una empresa. Aunque ofrecen pocas proyecciones para el futuro crecimiento en cuanto a rendimientos, los perros pueden exigir considerables inversiones de capital solo para mantener su baja participación en el mercado.

Vaca Lechera:

Son productos que cuentan con gran una participación de mercado pero de poco crecimiento y alta participación de mercado, esto convierte al producto en generador de fondos o efectivo necesario para crear estrellas. No obstante, a medida que se instala la declinación, la vaca lechera generará menos ingresos.

La finalidad de esta herramienta es situar el producto en la matriz de crecimiento-participación para evaluar la importancia actual y potencial de un producto en un territorio; Identificar productos estrellas con criterios de selección definidos y específicos, teniendo pendiente el desarrollo del producto y/o  servicio nuevos que pueden ser potenciales en las zonas.

Esta matriz se puede relacionar con las etapas del ciclo de vida de los productos, pensando en un cuadrante para cada etapa:

Estrella =       crecimiento

Interrogantes =      introducción

Perro =         declinación

Vaca lechera =    madurez y perro

 

d. Selección de cadenas de valor usando el  Modelo de las Cinco fuerzas de Porter

Herramienta No. 4: Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

¿Qué es el Modelo de las “Cinco  Fuerzas” de Porter? Es un poderoso instrumento y muy popular porque nos ayuda a planificar las estrategias corporativas logrando la imaginación competitiva que se requiere para establecer una cadena de valor exitosa, una que goce de una rentabilidad y ventajas competitivas a largo plazo ya sea de un mercado o de un segmento. Se puede elegir entre dos o tres cadenas de valor mediante el análisis de sus fuerzas competitivas, luego de obtener la información preliminar de cada una de ellas.

¿Cómo Estudiar las “Cinco Fuerzas” de Porte? Para este tipo de Modelo tradicional, se analizara cada fuerza competitiva detallando las características más importantes, identificando cuáles son las presiones competitivas, midiendo la fuerza respectiva de cada una de las fuerzas en el que deberemos comprender de manera profunda y completa las estructuras competitivas de la cadena que nos identifiquemos.

Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

¿La Rivalidad es mayor cuando?

- Cuando es mayor el universo de rivales

- Cuando los rivales se mueven activamente para incrementar sus ventas y segmento de mercados.

- Si los rivales son parecidos en tamaño

  • Amenazas de Productos y Servicios Sustitutos.
    ¿La amenaza es fuerte si?

- Los Productos sustitutos son fácilmente disponibles

- Si es barato para los clientes el cambiar a un sustituto

Poder de negociación de Proveedores

¿Este poder es alto Cuando?

- El costo de remplazar al proveedor es alto

- Hay escasez de productos cuando no se provee a alguien de lo que    necesita.

 

 

  • Amenaza de entrada de Nuevos Competidores

¿La Amenaza es fuerte cuando?

- La lista de potenciales competidores entrantes es larga

- Las barreras de entradas de competidores son bajas

 

 

Poder de Negociación de los Compradores

¿El poder del cliente es mayor cuando?

- El cliente es de gran importancia, amplitud y compra en grandes cantidades

- Existe amplia información sobre el producto a disposición del cliente.

 

e. Selección de cadenas de valor usando la Matriz de Selección de Productos

Herramienta No. 5: Matriz de selección de productos

¿Para qué nos ayudara la matriz de Selección de productos? Esta matriz se ligira los productos específicos dentro de nuestra cadena de seleccionada, cabe recalcar que se la utiliza al final, luego de haber seleccionado la Cadena de valor.

¿Cómo se elabora la matriz de selección de productos? Se comienza por hacer una lista mediante el equipo de trabajo, especificando todos los productos de la cadena seleccionada y se determina el interés que estos tengan, mediante un análisis en función de los criterios establecidos. En la columna de la derecha se indicara si se conserva el producto para el análisis (sí) o si se descarta (no).

 

- Los Productos sustitutos son fácilmente disponibles

- Si es barato para los clientes el cambiar a un sustituto


Esta entrada fue publicada en Capítulo II, Fortalecimiento para los gobiernos I. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.